jueves, 19 de julio de 2007

CRITERIOS DE LA OCDE SOBRE SALUD EN MEXICO




Como se encuentra México comparativamente
El gasto y el financiamiento de la salud
El gasto total en salud en México en el 2003 representó el 6.2% de PIB, más de dos puntos
porcentuales abajo del promedio de 8.6% en los países de la OCDE. Esto coloca a México entre los países con la participación más baja de la OCDE, después de Corea (5.6%), Eslovaquia(5.9%), Polonia (6.0 %) y Luxemburgo (6.1%).
México también se sitúa por debajo del promedio de la OCDE en términos del gasto total en salud per capita, con un gasto de $583 dólares americanos en el 2003 (ajustado de acuerdo con la paridad del poder adquisitivo), comparado con el promedio de $2,307 dólares americanos de la OCDE.
El gasto en salud per capita en México es el segundo más bajo de todos los países de la OCDE después de Turquía. Entre 1998 y el 2003, el gasto en salud per capita en México aumentó en términos reales en un 4% anual en promedio, con una tasa de crecimiento ligeramente más baja que la tasa promedio anual de la OCDE de 4.5%.
Los gastos en medicamentos aumentaron su porcentaje de participación en los costos totales de salud en México y en muchos otros países de la OCDE. En el 2003, este gasto representó el 21.4% del total destinado a la salud en México, por arriba del 18.6% de 1999. Esto lo coloca por por encima del promedio de la OCDE de 17.7%. En México, la mayoría del gasto en medicamentos es financiado a través del sector privado, especialmente aquellos denominados gastos de bolsillo.
El sector público es la principal fuente de financiamiento de la salud en todos países de la OCDE,exceptuando en los Estados Unidos, México y Corea. La participación del sector público en México es la segunda más baja después de Estados Unidos, con tan sólo un 46.4% del gasto en salud pagado por fuentes públicas en el 2003. Aunque la participación pública en el financiamiento del gasto en salud subió del 40.4% que tenía en 1990, este permanece aún muy por debajo del promedio de la OCDE que fue de 72% en el 2003.
El financiamiento privado en México se da casi en su totalidad por medio de pagos de bolsillo, ya que sólo el 3.1% del gasto total en salud es fondeado a través de los seguros privados para la salud. Esto contrasta con los Estados Unidos, en donde los acuerdos con los seguros privados para la salud representan el 66% del financiamiento privado total para la salud y el 36.7% del financiamiento total de la salud.
Los recursos en el sector de la salud (el humano, el físico y el tecnológico)
En México la oferta de asistencia para el cuidado de la salud es baja con respecto a los estándares de la OCDE. México se sitúa muy por debajo del promedio virtualmente en todas las dimensiones en donde se cuentan con datos disponibles.
Aunque el número de doctores per capita en México aumentó en un 50% en la década pasada, de más de 1 doctor practicante por cada 1000 habitantes en 1990 a 1.5 en el 2003, la proporción de doctores por habitantes en México fue de tan sólo la mitad del promedio de la OCDE: 2.9 en el 2003. Ese mismo año, habían 2.1 enfermeras por cada 1000 habitantes en México, una cifra mucho más baja que el promedio de 8.2 en los países de la OCDE. Sin embargo, como en la mayoría de los demás países, el número de enfermeras per capita ha aumentado en México, situándose por arriba del 1.7 de 1990.
El número de camas disponibles en los hospitales para el cuidado intensivo de la salud en México fue de 1 por cada 1000 habitantes en el 2003, casi un cuarto del promedio de la OCDE de 4.1 camas por cada 1000 habitantes. A diferencia de otros países de la OCDE en donde el número de camas en los hospitales per capita ha disminuido con el tiempo, en México el número de camas ha permanecido estable desde 1990.
El promedio de estadía en los hospitales para el cuidado intensivo de la salud ha decrecido ligeramente en la década pasada en México, de 4.4 días en 1993 a 4.1 en el 2003, un tendencia descendente observada también en otros países de la OCDE.
Durante la década pasada, ha habido un rápido crecimiento en la disponibilidad de las tecnologías para el diagnóstico tal como los escáneres para las tomografías computarizadas (CT) y las unidades de resonancia magnética (MRI) en la mayoría de los países de la OCDE.
En México, el número de Unidades de Resonancia Magnética (URM) fue de 0.2 por cada millón de habitantes en el 2003, y este porcentaje nuevamente es el más bajo de la OCDE.
México se encuentra aún muy por detrás del promedio de la OCDE de 7.6 URM por cada millón de habitantes(checar con el de inglés. Arriba parece decir que son 0.2 por cada millón y aquí menciona. Asimismo, el número de escáneres en México fue de 1.5 por cada millón de habitantes en el 2003, muy por debajo del promedio de la OCDE de 17.9
El Estado de la Salud y los Factores de Riesgo
La mayoría de los países de la OCDE han disfrutado de grandes avances en cuanto a la expectativa de vida en los pasados 40 años, gracias a que se han logrado mejoras en las condiciones de vida, a la intervención pública en el sector de la salud y al progreso en la asistencia médica. Desde 1960, México ha experimentado uno de los aumentos más grandes en cuanto a la expectativa de vida en el área del OCDE. Sin embargo, la esperanza de vida al nacer en México permaneció en 74.9 años en el 2003, casi tres años por debajo del promedio de laOCDE.
La tasa de mortalidad infantil en México es la segunda más alta de todos los países de la OCDE,
situándose en 20.1 muertes por cada 1000 nacimientos en el 2003 comparada con el promedio de la OCDE de 6.1. No obstante, está ha disminuido notablemente en las décadas pasadas, ya que en 1970 era de 79.3 muertes por cada 1000 nacimientos.
La proporción de fumadores entre los adultos ha mostrado un descenso pronunciado en las pasadas dos décadas en la mayoría de los países de la OCDE. Sin embargo, en México no se ha logrado un gran progreso en la reducción del consumo de tabaco, con tasas actuales de fumadores adultos que se ubican ligeramente por arriba del 25.8% en 1988 al 26.4% en el 2002, muy cercana al promedio de la OCDE de 26.5%. Suecia, los Estados Unidos y Canadá dan un buen ejemplo de los países que han logrado un éxito notable en la reducción del consumo de tabaco, con tasas actuales de fumadores adultos de cerca del 17%.
Las tasas de obesidad han aumentado en las recientes décadas en todos países de la OCDE, aunque existen notables diferencias a través de los países. En México, el índice de obesidad en los adultos, fue del 24.2% en el 2000, que es la más alta de todos los países de la OCDE exceptuando a los Estados Unidos (30.6% en el 2002)1. Se estima que los costos que representó la obesidad para los sistemas de salud fue del 5.5% al 7% del gasto total en salud en los Estados Unidos a finales de la década de los noventa, y del 2% al 3.5% en otros países tales como Canadá, Australia y Nueva Zelanda2. Existe un retraso en el tiempo de varios años entre el comienzo de la obesidad y la aparición de los problemas relacionados con la salud (tal como la diabetes y el asma), lo que sugiere que el aumento de la obesidad que ha ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo a México, representará un aumento en los costos de asistencia médica en el futuro.
Se debe tomar en cuenta que los datos de los Estados Unidos (y también del Reino Unido y Australia) son más exactos que los de otros países ya que estos están basados en mediciones reales de la altura y del peso de las personas, mientras que las estimaciones para otros países se basan en datos informados, los cuales generalmente subestiman los indicadores reales de la obesidad.
Diagnostica OCDE al sector salud en México Revela OCDE que los servicios de salud en México tienen el costo administrativo más alto de todos los países y el servicio es ineficienteCIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2005.- La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), le aplicó una radiografía al sector salud de México y le encontró múltiples enfermedades que van desde una enorme ineficiencia en sus servicios y la cobertura más baja de los 30 países del organismo, detalla que más del 50% de los mexicanos no tienen seguro de salud y sólo 3% tiene seguro privado.
El informe revela que México sólo destina 6.1% de su PIB para salud mientras que en países similares al nuestro como Argentina destina el 9.5%.
En la radiografía sale además que el sistema público de salud tiene un pesado costo administrativo, él más alto de todos los países de la OCDE, que contrasta con el mal distribuido presupuesto para medicinas y camas de hospital.
Detalla, por ejemplo, que la oferta de hospitales en México es la más baja entre los países de la OCDE, con sólo una cama para atender casos agudos por cada mil habitantes.
Agrega que en México sólo hay 1.5 doctores por cada mil habitantes comparado con el promedio de países desarrollados de la OCDE de 3 médicos por cada mil personas.
El secretario de la OCDE, dijo que el seguro popular es una buena opción para subir la cobertura de servicios de salud pero requiere mayor financiamiento que sólo se logrará con reformas al fisco y al sistema de pensiones.
El secretario de salud de México reconoció que el sistema publico de salud aun opera sobre una estructura diseñada en 1943 que ya no responde a las necesidades de la población y que apenas esta siendo actualizada.
Aseguró que parte de la reforma que se está aplicando al sector salud es la operación del Seguro Popular, el cual promete dar hacia el año 2010 cobertura de salud para el 100% de los mexicanos.

No hay comentarios: