jueves, 19 de julio de 2007

HISTORIA DE LA SALUD EN EL MUNDO(2)



EDAD MODERNA



Antecedentes:
Esta epoca tiene como fondo historico el renaciemiento que tiene sus racies entre el siglo XIV y XV, en esta epoca se opaca el osucarantismo, el arte la ciencia, musica, literatura y pintura antes escondido ahora resurge y obtiene su mayor auge.
Otro hecho relevante fueron las cruzadas, después de este hecho se da lo que es el surgimiento de una nueva clase social la Media o tambien llamada burguesia incrementó el comercio y las artesanías se desarrollaron y lentamente comenzaron a recibir atención por parte de los intelectuales inquietos. Esta atención por los problemas de la industria y el comercio. jugó un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de un ambiente científico. Mientras se daba todo este gran crecimiento la salud publica recibia casi o ningun beneficio su estructura se regia en, los conocimientos básicos que se adquirieron fueron los fundamentos sobre los cuales se erigió la moderna salud pública.



Sucesos en la salud durante la edad Moderna:



William Nahey descubrio la circulación de la sangre dando las bases para entender al cuerpo como la unidad funcional.
Giroldano Fracastoroo da una teoria cientifica para explicar las enfermedades contagiosas, dio una explicación muy amplia acerca del contagio de la tifus.La relaciono no solo con las guerras y pobreza como antes se habia hecho sino que ahora le ha agragado que es por hacinamiento y falta de medidas higienicas.
Una caracteristica peculiar de este periodo es la caracterizacion de las enfermades basada en la observación clinica y epidemiologica
Giovanni Fillipo en 1553 describe la fiebre escarlatina no solo sus síntomas sino que hace una clara diferencia con el sarampión.
En 1560 aparece un libro llamado Paracelso que trata sobre la prolonagacion de vida del hombre, es decir ya se habla de prolongar la vida del hombre, no solo de prevenir o curar. Este libro se destaca por el estudio de intoxicaciones cornicas por arsénico, cobre y mercurio.
Durante la historia de grandes descubrimientos geograficos en el siglo XV y XVI se le da un giro a la literatura y esta habla sobre temas de salud, En 1598 aparece el primer libro de Medicina Naval, escrito por Georfe whetstone este libro habla sobre el escobuto, quemaduras del sol, fiebre amarilla, y golpe de calor.
Enfermedades durante la edad moderna.
El escorbuto fue uno de los mayores problemas de salud a que las tripulaciones se vieron sometidas. Los portugueses fueron los primeros afectados.Despues Afecto los canadienses, Ingleses y finalmente los alemanes quienes le encontraron causas y curacion
Sir Peter Richard Wawins hizo una gran aportación y descubrimiento que fue el de comprobar que el escorbuto es causado por la usencia de vitamina c que encontramos en los citricos como naranjas y limones.
La preocupación del mundo por la higiene fue cada vez mayor, concediéndose cada vez más valor a la prevención. Johann Peter Frank en su tratado "Un sistema completo de política médica" sienta las bases de la higiene científica y crea las primeras cátedras de ella. Enfatiza el origen económico de la enfermedad y busca promover la salud a través de la legislación sanitaria.
El mal de la rosa, enfermedad que causa dermatitis fue investigada porque solo prevalecia en la clase baja y esto se debia a una baja de proteinas.
Otro aspecto importante fue el estudio de las enfermedades de los mneros dado que estas aumentaba a medida que aumentaba el interes por el comercio y la industria el tratado que escribio George Agrícola se dividia en 4 problemas, articulaciones, pulmones, ojos y fatales o cronicos.
Durante el renacimiento hubo mucha actividad sexual por tanto al mismo tiempo la sífilis se presentaba en forma mucho más aguda, y fue tratada como otra enfermedad epidémica.
En 1530 se reconoce y afirma el contagio de la sífilis por contacto sexual.Fueron tomadas vigorosas medidas para el control de la infeccion, las primeras medidas se dirigieron a las prostitutas ya que la prostitucion era libre asi mismo era foco alarmante de contagio, las prostitutas tenian que ser examinadas y las que se encontraban con la enfermedad francesa no podian ejercer.
Estadistica y calculos matematicos en Salud publica
En este tiempo la salud publica era mediada por dos tendencias la filosofica y la cientifica, administrativa.
En la epoca del mercantilismo se inicio el uso de la estadistica con la principal finalidad de lo que se llamaria libro para el control del estado donde se hacia el esfuerzo de cuantificar los dato de la vida nacional.
Se reconocio William Petty que invento el termio de aritmetica politica y logro convencer de una población saludables como factor para la opulencia y poder nacional. reconoció la importancia de los estudios cuantitativos sobre los problemas de salud, y sugirió muchos temas de investigación. La primera contribución sólida fue hecha por su amigo John Graunt (1620-1674) con el libro clásico Observaciones Naturales y Políticas sobre la Mortalidad, que apareció en 1662, analizando el comportamiento de la mortalidad en los tres siglos anteriores, por variables de lugar y persona, convirtiéndose así al primer intento de construir una tabla de vida.
Cristian Huygens inicia la determinación matematica de la esperanza de vida completada en 1693 por edmun Halley. cálculo de la tabla de vida y siendo aplicada para los cálculos actuariales que dieron origen al establecimiento de la primera compañía de seguros de vida en Londres
Otro aspecto importante fue la creación de Numerosos Hospitales e Instituciones, todo el conocieminto medico se vio empado por las ideas de ilustración de ROSEAU, VOLTAIRE. la salud pública Consolidación de una filosofia y una ciencia matematica, estadistica, cientifica



EDAD CONTEMPORANEA



Antecedentes:
La revolucion Industrial en Inglaterra es nuestro fondo Historico de aquí en adelante la salud publica se ve de gran interes en cuanto a la as enfermedades en el trabajo como en la industria por ser esta la que se encuentra en su apogeo. Los franceses fueron quienes empezaron a mostrar un interes por este nuevo tipo de Salud Publica ya que la moratlidad de los individuos y la escases de la salud a hora se veia reflejada en las fabricas.
La Revolución Francesa amplió el ámbito de las medidas de salud pública y de esta forma señaló el comienzo de la salud pública para la comunidad en su totalidad, siendo esto lo que constituyó la diferencia entre lo que se hacia en el siglo XVII.
Entre los sucesos mas destacables en esta epoca en Inglaterra que se necesitaban tantos trabajadores que las personas que tenian a su cargo el poder, abolieron la antigua ley de pobres, con el proposito que se les diera atención medica en su lugar de trabajo, y no en las parroquias para verse obligados a trasladarse a la cd para trabajar.
Chadwick: se le ha considerado uno de los mas prominentes de la Salud Publica, y a el se le atribuye la reforma de esta ley.
Según Milton Terris la salud publica como ahora en nuestros dias se conoce se inicio en Francia .
En este tiempo tambien se dio una revolucion social en la forma de ver al individuo es decir ya no era esclavo ni noble era un individuo y tenia que ser tratado con igualdad, surgen los derechos humanos, ley del trabajo, sindicatos, por tanto la Salud publica tenia que pocnerse al dia y crear una salud que avanzara al mismo tiempo con esta sociedad En este espíritu, los médicos miembros de la Asamblea Constituyente buscaron construir un sistema de salud y para ello se creó el Comité de Salud, de gran repercusión al interior de Francia y en otros países.
Empiezan a fornarse los primeros asilos para mujeres con enfermedad Mental, en este punto surge el termino concepto de Enfermedades mentales, De la psicología y la psquiatria, es decir a diferencia de la edad Media ahora todo tenia un porque y no un origen magico religioso.
Philippe Pinel,sobresalio porque el sugirió un metodo a base de simpatia y sin tantas restricciones para el tratamiento de enfermos mentales, dicha propusta funciono mejor que los metodos brutales que ya se tenian, Uno de los más significativos resultados de la reforma en el tratamiento de los pacientes mentales. que tuvo lugar a comienzos del siglo XIX, fue la creación de asilos, instituciones que compartieron grandes progresos en la utilización de estándares profesionales y atención más humanizada.
Otro suceso fue: que el Estado español reglamento desde muy temprano fue la del ejercicio de la atención médica, ya desde 1797 el rey disponía castigar a los que ejercieran medicina, cirugía y farmacia sin el debido título.
En Estados Unidos, como en otros países, las epidemias fueron un problema grave su modo de contrarlas fue la cuarentena y el saneamiento ambiental.
En 1798 Nueva York fue afectada por una epidemia de fiebre amarilla, que produjo 600 muertes, tal situación hizo reconocer la Importancia de la legislación sobre temas de salud, y en 1804 se nombró a John Pintard. como primer Inspector de Salud de la ciudad, los registros vitales, como el de nacimientos en 1852, el de matrimonios, y las actas de mortalidad en 1854. Los cambios políticos de Europa repercutieron en el incremento de la migración trayendo graves problemas de vivienda y empleo, en especial para las ciudades portuarias como Nueva York y Boston.
En los Estados Unidos, se inicia el movimiento de la salud pública por la concepción de lo social.
Con la aparicion de los motores y maquinas de vapor el contagio de enfermedades de un contienente a otro era mas rapido y prominente.
Los liberales y radicales como Virchow en Alemania, Villermé en Francia y Alison en Escocia, atribuían la enfermedad a la pobreza y a otras condiciones sociales. R. Virchow llegó a declarar que la "medicina es una ciencia eminentemente social y la política no es otra cosa qua la medicina a gran escala".
Con la aparcion del microscopio la microbiologia empieza a tomar ventaja y presencia en el campo medico, 20 años después se reconoce que las enfermedades son producidas por germenes y microorganismos, teoria que Pasteur apoya con su proceso de Fermentación.
Las carencias sanitarias en los hospitales, llego a tal grado que las personas padecian de una gangrena, pues quedaban infectados por bacterias y germenes, una sala quirurgica era netamente insalubre, Simpson llego a declarar un hombre tendido en una mesa quirurgica esta mas expuesto que uno que va a la guerra debido a esto se tuvo que restringir las operaciones quirurgicas. En 1846 apareció la aplicación de la anestesia. pero con el peligro de la septicemia llamada "enfermedad de los hospitales" asumiendo proporciones epidémicas en muchos lugares.
Lister hayo la realcion entre la septicemia que producia la gangrena de hospital y propuso una antisepsia que empezo con procesos de esterilización de material quirgico, y liempeza del area de cirugía hasta llegar a los metodos de hoy en dia.
Es de destacar la creación en 1870 por Otto von Bismark, Canciller de Prusia, de los Seguros Sociales, organización que buscó proteger al trabajador y en algunos casos a la familia, contra las principales contingencias que afectan su capacidad de desempeño (enfermedad, invalidez, etc.)
En plena Segunda Guerra Mundial (1942), un economista inglés, William Beveridge, impulsa un nuevo concepto de seguridad social: el concepto sistémico. Este visionario hombre plantea los conceptos fundamentales de la seguridad social (universalidad, solidaridad y equidad),
Se empieza a posicionar un importante concepto: la cultura de la salud y se propugna por la búsqueda de hábitats saludables.
Una vez mas se deja de preocupar por la salud en los hospitales y se le da una vision mas familiar y Humana encaminada desde los social.



SIGLO XXI



ANTECEDENTES:
La salud publica se mueve en una epoca de grandes avances en el conocimiento cientifico, se empiezan a dar grandes cambios demograficos, y las pirámides de población se voltean a la inversa es decir tenemos mas mortalidad que natalidad y por tanto mas gente de edad y de edad avanzada que jóvenes y niños, la mujer ahora se abre campo en el campo laboral, tecnologico, cientifico y social , La medico se combina con la robotica y cibernetica, el hombre se ha irresponasabilizado de la materia ambiental asi como la de su propia salud y se ha olvidado de la prevencion como prioridad y el tema de salud solo se ve como curativo e investigativa.
Nacen gracias a la economia y l aindustrializacion las masas sociales Pobreza Y Opulencia, Estudiados y Analfabetas, Civilazacion e Indígenas.
Primera Transición demografica: Tasas de Fecundidad y Mortalidad Altas por tanto el crecimiento de la
población no fue muy acelerado, sino compensado.
Segunda Transición Deomografica: Con el control de enfermedades transmisibles se da una tasa de Mortalidad Baja y una de fecundidad alta dando como resultado una pirámide Ancha en su base donde contiene a los niños y jóvenes y angosta en su parte alta.
Tercera transición Demografica: Con la aparicion de la mujer en el campo laboral industria cientifico y social se da una baja de natalidad, y por los avances cientificos se da un baja mortalidad en infantes, Debido a la industrialización, urbanización y la participación activa de l hombre y la mujer en estos cambios se da una Morbi- Mortalidad, dando como resutado una pirámide poblacional baja en Niños y Jóvenes, Una disminución de población asi como tambien, EL crecimiento de una Población Anciana A nivel Mundial, las enfermedades a tratar y prevenir, son el cáncer, las enfermedades cardiacas, las cerebrovasculares, los accidentes y la violencia como primeras causas, al tiempo con nuevas y viejas enfermedades transmisibles como el SIDA, la malaria y la reaparición en los países en desarrollo de las pandemias de cólera, por lo que algunos la denominan etapa de la polarización epidemiológica.
Retos de la Salud Publica en el siglo XXI :
Su principal reto es el de Distribuir la idea de que la prevencion de enfermedades es mejor que su curacion, quitar los margenes que se tienen acerca de la misma, de que el dar mas consultas y estar previniendo es para los paises pobres y demostrar que no es solo para ellos sino para concientitazar y racionalizar a cualquiera que la prevencion de una enfermedad es mas ahorrativa para una entidad que la curacion y tratamiento de la misma.
Hacer llegar a todas las poblaciones información de enfermedades y su prevencion, elaborar, tripiticos, talleres y proponer el chequeo continuo y la apertura de centros de Salud para todos. Es decir dejar la Salud publica al alcanze de cualquier grupo social etnico población o pais.
Es decir después de un largo proceso de errores y acontecimientos historico sociales como economicos donde va de por medio el tema de salud Conformarnos a final de cuentas con solo el CONCEPTO DE ENFERMAR Y MORIR, ENFERMAR Y CURAR sino avanzar en la perspectiva medica DE PREVALECER, CALIDAD DE VIDA, PREVENIR Y NO ENFERMAR Y POR TANTO NO MORIR.



ESTRATEGIAS Y PLANES DELA SALUD PUBLICA



SALUD PUBLICA



MEDICINA CLINICA: Meramente curativa relacion medico paciente, tiene su origen desde que el hombre empieza a escribir hace mas de trescientos mil años. Comienza con Hipócrates y se detiene con el Feudalismo y continua con Ramizini y Frank padre de la salud publica.
En el siglo XXI se hace meramente clinica con Pasteur y Kotch.



MEDICINA SOCIAL: Surge a mediados de Siglo XVIII con Vilchow si principal expositor.
La salud del pueblo es problema de toda la sociedad.
La sociedad esta obligada a mantener las poblaciones en salud laterapia medica esta junto a lsocial.



MEDICINA PREVENTIVA: Terry su principal expositor. Aparece en la segunda revolución epidemiologica viene a sustituir a la social, se orienta mas a la responsabilidad<>