sábado, 14 de julio de 2007

CRITERIOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE MEXICO



Inversiones sociales necesarias para alcanzar los ODM
"Conseguir una mayor seguridad para los pobres significa reducir su vulnerabilidad a la mala salud y a las crisis económicas", ha declarado Martin Ravallion, director del programa del Banco de investigación sobre la pobreza. "Para aumentar la seguridad de los pobres, las estrategias nacionales de reducción de la pobreza deben satisfacer sus necesidades inmediatas de consumo y proteger sus activos garantizando el acceso a los servicios básicos, en particular la salud, la educación y la nutrición".
La urgencia con que deben adaptarse estas estrategias es todavía mayor por el hecho de que, en todo el mundo, unos 840 millones de personas, la mayoría de ellas de países de ingreso bajo, están crónicamente subnutridas. Incluso en las regiones que experimentan un rápido crecimiento, la calidad de vida entre los pobres muchas veces no registró cambios, por falta de inversiones sociales suficientes. A pesar del impresionante crecimiento de Asia meridional, por ejemplo, esta región registra todavía casi un 50% de malnutrición entre los niños, junto con tasas crónicamente bajas de matrícula y terminación de los estudios escolares. Si se mantienen las tendencias actuales, en el año 2015 los niños de más de la mitad de los países en desarrollo no podrán, a pesar de lo que se especifica en los ODM, cursar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las divergencias en los indicadores sociales esbozados en WDI 2004 confirman la conclusión del Informe sobre el desarrollo mundial, 2004, del Banco Mundial, de que los servicios públicos de salud, nutrición y educación muchas veces no llegan a los pobres. Por ejemplo, en 20 países en desarrollo con datos desglosados, las tasas de mortalidad infantil del 20% más pobre de la población bajaron sólo la mitad que en el conjunto nacional. En todo el mundo, la tasa de mortalidad de niños de menos de cinco años era de 81 por 1.000 nacidos vivos en 2002, frente a 95 en 1990. Se necesita un progreso mucho más rápido para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de reducirla a 32 por 1.000 nacimientos no más tarde de 2015.
El VIH/SIDA ha infectado en todo el mundo a más de 60 millones de personas, más del 95% de las cuales se encuentran en países en desarrollo y el 70% en África al sur del Sahara, donde ha provocado una caída de la esperanza de vida, que ha pasado de 48 años en 1980 a 46 años en 2002.
Las divergencias que persisten entre las regiones y dentro de los países en lo que respecta a la esperanza de vida, la mortalidad infantil y materna, la tasa de matrícula y la terminación de los estudios escolares, la igualdad de género y el progreso contra las enfermedades transmisibles continúan siendo un gran obstáculo al logro de muchos de los ODM. "El progreso constante en la reducción de la pobreza", se observa en WDI, "depende del crecimiento económico y de la distribución del ingreso".

No hay comentarios: